Ejemplos de Aplicaciones de Blockchain en el Gobierno

Autor: Omar Cruz

Uno de los temas más sensibles donde se dan muchos casos de corrupción es en los  Contratos de obras públicas, donde en la mayoría de los casos se oculta información relevante. Ante este hecho, aplicando la tecnología Blockchain se plantea registrar toda la información del Sistema Nacional de Contratación Pública usando cadenas de bloques de información que se repliquen en la red mundial con sus debidas seguridades. De esta forma si algún proveedor fue incumplido, o estuvo involucrado en algún proceso fraudulento, esto quedará grabado de manera que en un futuro esta información sea tomada en cuenta por el GAD de Conocoto para evaluar  de manera segura  a sus proveedores.

Otro tema en el que se debe aplicar es en el Registro de la Propiedad, si bien es cierto existe una entidad que se encarga de esta labor, los trámites que se relacionan a estos procesos que se llevan a cabo en los gobiernos locales sigue siendo un proceso burocrático y muchas veces llenes de errores e incongruencias. Se ha dado muchos casos, en los que en las escrituras constan diferentes linderos a los registrados en los sistemas de los GADs. Incluso información desactualizada que puede causar afectación a sus propietarios al momento de comprar o vender propiedades. Todos estos problemas mencionados tendrían fin, si se manejara el registro de propiedad con Blockchain, firma digital y se manejen las mismas fuentes de información en la entidad del Registro de la propiedad y los GADs.

Por otro lado en la gestión de Talento Humano, se debería transparentar y manejar con Blockchain los resultados de las evaluaciones de desempeño que se llevan a cabo periódicamente en las instituciones públicas, para lograr transparentar los roles y metas cumplidas por cada funcionario público. De esta forma, no solo serviría a la ciudadanía para evaluar sus votos en el ámbito de la política en elecciones, sino también para otras instituciones que realicen convocatoria a concursos de méritos y tengan una herramienta bien fundamentada para la selección inteligente.

Con respecto al Desarrollo Económico de la comunidad, aplicando Blockchain se sugiere registrar toda la información de los emprendedores, empresarios, artesanos y profesionales en general de la zona, de manera que se pueda validar la información de la legalidad de las diferentes actividades económicas y se incentive a la comunidad a consumir en la localidad para fomentar el crecimiento productivo. A la vez que la plataforma web permite a los ciudadanos dar una retroalimentación de los servicios recibidos de manera que se vaya generando una reputación de los proveedores de bienes y servicios para apoyar la toma de decisiones de la comunidad del GAD de Conocoto y también atraer ciudadanos de otras zonas. Además, es necesario contar con una lista de precios estandarizada de costos de estos productos y servicios, de manera que los habitantes de la comunidad puedan elegir los productos más convenientes de acuerdo a sus necesidades teniendo una amplia gama de ofertas. De esta forma se evita los sobreprecios y se genera una alta competitividad que obliga a los ofertantes tener una cultura de mejoramiento continuo tanto en la calidad de sus productos o servicios como en mantener precios razonables.